jueves, 5 de agosto de 2010


¿Qué sabes sobre Ibn Daud?


Filósofo judío, aunque mejor conocido como historiador, nació en torno a 1110 en al-Ándalus; su formación académica sugiere que recibió su educación en Córdoba, que por entonces albergaba los centros de estudios judaicos más renombrados de la época. A raíz de la invasión de los intolerantes almohades en 1148, Ibn Daud, al igual que muchos otros judíos —entre ellos la familia del joven Maimónides—, huyó de la ciudad refugiándose en la cristiana Toledo. Fue allí donde escribió su obra más famosa, Séfer ha-Kabalá (Libro de la tradición , c. 1161), que es una detallada lista de todas las generaciones de líderes espirituales judíos cuyo propósito era mostrar la ininterrumpida continuidad que, según Ibn Daud, existía entre Moisés y los rabinos de su tiempo. En otras palabras, este libro era una flagrante diatriba contra el judaísmo caraíta y las enseñanzas de Anán ben David. Así pretendía él justificar la legitimidad del judaísmo rabínico.


Arriba: vista interior de la Mezquita de Córdoba (España)

Todo esto es bien conocido, no hace falta repetirlo. Podríamos terminar la historia aquí, pero sucede que hay algo más, algo que los escritores generalmente pasan por alto:


Abraham ibn Daud fue el primer pensador judío partidario del racionalismo de Aristóteles. Antes que él, sólo los filósofos musulmanes, como Avicena y Alfarabi, lo habían sido. Hasta entonces los judíos habían tendido al neoplatonismo, como es el caso de Ibn Gabirol en su Fons Vitae. En torno a 1160, Ibn Daud escribió en árabe su obra filosófica Al-Akidah al-Rafiyah, que fue traducida al hebreo en dos ocasiones, aunque nosotros sólo conocemos la versión titulada "ha-Emunah ha-Ramah" (La fe exaltada).


Aunque él es el verdadero padre del pensamiento judío racionalista, fue ampliamente superado por Maimónides. Aparentemente, desde la aparición del Guía de perplejos (1190) se hizo innecesaria la lectura de Ha-Emunah ha-Ramah, que era mucho menos compleja y abarcativa. Pero si nos fijamos de cerca, las dos traducciones al hebreo de Al-Akidah al-Rafiyah datan de finales del siglo XIV, lo cual insinúa que la obra no habría sido enteramente descartada luego.


Nuestro propósito es echar algo de luz sobre un personaje que fue injustamente olvidado. T.A.M. Fontaine (PhD, Universidad de Ámsterdam), en la introducción a su tesis doctoral acerca del contenido de Ha-Emunah ha-Ramah, se expresa así:

Las siguientes consideraciones me llevaron a escribir este libro. En primer lugar, la poca atención que se ha prestado a la filosofía de Ibn Daud. En los libros de filosofía judía medieval, él es casi unánimemente desestimado como un pensador que no fue lo suficientemente original ni profundo como para tener mucha influencia, lo cual explicaría por qué fue prontamente ensombrecido por Maimónides. Esto puede ser entera o parcialmente cierto, pero cabe preguntarse si el lugar de Ibn Daud bajo la sombra de Maimónides es bastante justificación para ignorar su obra. Hasta el trabajo de un pensador menos grande puede contener ideas lo suficientemente interesantes que ameriten su estudio, incluso sin haber sido de ninguna influencia inmediata importante o que sólo comenzó a dar sus frutos tardíamente. La obra de Ibn Daud es otro eslabón en la cadena que es la historia de la filosofía judía religiosa, hecho que es en sí mismo motivo suficiente como para fijarse en su pensamiento más de cerca.



Ibn Daud falleció en Toledo en 1180. Según algunas fuentes, murió mártir por su fe, aunque no hay más detalles. Su obra filosófica, cuyo original en árabe se ha perdido, fue traducida del hebreo al alemán por Simson Weil bajo el título Der erhabene Glaube (Fráncfort del Meno, 1852). Las únicas ediciones de reciente aparición son la hebrea (Jerusalén, 1967) y la inglesa (Nueva Jersey, 1987).

Bibliografía:


Fontaine, T. A. M. (1990). In defence of Judaism: Abraham ibn Daud [Sources and structure of ha-Emunah ha-Ramah].
Assen/Maastrich: Van Gorcum.

Ibn Daud, Abraham, Ferre, Dolores (1990). Libro de la tradición.
Barcelona: Riopiedras.

Samuelson, N., Weiss, G. (1987). The Exalted Faith: Abraham ibn Daud. New Jersey: Fairleigh Dickinson University Press.


"Abraham ibn Daud", Stanford Encyclopedia of Philosophy (
http://plato.stanford.edu/entries/abraham-daud).

© Lionel Banin. Buenos Aires, Argentina.


1 comentario:

  1. Estimado Sr. Lionel Banin
    Me gustaría comunicar con usted para aclarar una duda Hola al-Daudi, pero no puede encontrar su dirección de correo electrónico.
    Le agradecería si me escriben a inacio@steinhardts.com.
    Gracias
    Inácio Steinhardt
    Israel

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